James Rodríguez, actual futbolista del Everton, es considerado ya como uno de los mejores jugadores de la historia del futbol colombiano. Una historia que ha sido poco generosa con la afición que tiene el pueblo colombiano por el deporte del balón ya que apenas "La cafetera" ha tenido éxitos internacionales aunque ha contado con jugadores de renombre como Valderrama, Higuita o Radamel Falcao.

El futbol colombiano apenas cuenta con éxitos a nivel de selección, solo gano una vez la Copa América y llegar a cuartos de final en Mundial su máximo logro.

Biografia James Rodriguez

La mítica selección de Rincón, Asprilla, Valderrama e Higuita entre otros grandes del futbol colombiano eran los ídolos del país cafetero hasta la llegada de James Rodríguez, Falcao y sus compañeros de selección de estos años, con la llegada de esta nueva camada de futbolistas los colombianos pensaban que podían llegar triunfos en la Copa América y hasta hacer algo grande en un mundial.

Y la verdad es que pudo llegar a pasar en el mundial de Brasil 2014 cuando James Rodríguez asombro al mundo siendo el pichichi o máximo goleador del mundial, marcando además el mejor gol del mundial, y el premio Puskas al mejor gol del año.

Desgraciadamente para Colombia por varias circunstancias cayo ante Brasil y el triunfo en Copa América tampoco llego en todos estos años.

Para James Rodríguez sin embargo llego el éxito total, ya que ese mundial lo llevo al Real Madrid que lo compro al Mónaco por 80 millones aproximadamente lo que convertía al cafetero en el jugador mas valioso de la historia de Colombia.

La carrera de James esta siendo numerosa en equipos, eso era bueno al principio porque cada vez que cambiaba era para mejorar, pero en los últimos años el cambiar tanto de equipo esta pesando mucho en la carrera futbolística de James y afectando al jugador de tal manera que ya no es un jugador indiscutible ni para el seleccionador Colombiano que lo dejo fuera de la convocatoria para la Copa América 2021.

Los inicios del jugador nacido en Cúcuta (Colombia) el 12 de Julio de 1991 fueron igual de exitosos y prematuros. Debuto con solo 14 años en la Primera División en Colombia, algo al alcance de muy pocos jugadores. Llegar al futbol profesional con 14 años es algo que apenas se ve y mucho menos en Europa y lo que podía haber sido un problema en especial de egos para James no lo fue y su carrera fue creciendo año tras año.

El año de su debut en el Envigado descendieron a la B, pero en la siguiente temporada lograron ascender además de ser campeones, gracias a su talento llego a la selección sub-17 y llegar al mundial de Corea 2007.

El siguiente equipo de James fue en 2008 a Banfield convirtiéndose en el jugador extranjero mas joven en debutar y marcar un gol en la primera división argentina. Se consagro quedando campeón en el torneo Apertura con apenas 18 años, consiguiendo ser también el jugador extranjero mas joven en conseguirlo.

James consiguió entrar en la historia del club argentino y será siempre recordado como un ídolo por formar parte del equipo cuando Banfield logro su único titulo hasta la fecha de hoy.

En 2010 llego lo que todo el planeta futbolístico sabia que llegaría, (solo se esperaba saber en que fecha y a que equipo) James llegaba al Oporto de Portugal y no tardaron en llegar mas éxitos para el y su equipo. En 2011 ganaron la Europa League en un equipo en el que coincidió con varios de sus compatriotas como Falcao y Guarín.

En 2013 daba otro paso adelante en su carrera y fichaba por el Mónaco de la liga francesa, y aunque al principio Ranieri lo mantuvo en el banquillo el colombiano gracias a sus asistencias logro hacerse con un hueco en el 11 titular del que ya no volvió a salir y además fue elegido como jugador en el 11 ideal de la liga francesa.

 

James Rodriguez Real Madrid

En 2014 paso lo que ya todo el mundo conoce, James hizo un mundial realmente espectacular al que solo le falto la guinda de llegar mas lejos, esto le puso en el escaparate del futbol mundial y lo alejó de volver a ser protagonista de las apuestas a la liga de Colombia donde ya nunca volvería. Su futuro estaba en un grande e Europa...

El Real Madrid con Florentino Pérez a la cabeza se puso manos a la obra y consiguió ficharlo para acabar de convertir a James en un crack mundial. En el Real Madrid todo fueron luces y sombras, su primera temporada logro ser elegido en el once ideal junto a Cristiano Ronaldo consiguiendo 17 goles y 18 asistencias, con protagonismo en un el clasico contra el Barcelona.

Con el Real Madrid logro varios títulos incluida la Champions League siendo importante y desde la llegada de Zidane paso a ser un jugador secundario. Incoherencia de la vida para James que vio como el que era su ídolo como jugador lo relegaba a un segundo plano e incluso en algunas etapas de la temporada al ostracismo total.

James comenzó a sentir en sus propias carnes el no sentirse un jugador importante y acepto irse cedido en 2017 al Bayern de Múnich donde se repetía la historia, comenzó siendo muy importante y teniendo minutos  con Carlo Ancelotti para irse apagando poco a poco y siendo un jugador habitual del banquillo. Finalmente el club bávaro no ejerció la opción de compra y el jugador regreso en 2019 al Real Madrid.

 

James Rodriguez Atletico de Madrid

La temporada 2019-20 comenzó de una manera podríamos decir buena para James siendo considerado el mejor jugador de los primeros meses de la Liga, atrás quedaban ya los rumores sobre su frustrado fichajes del Atlético de Madrid, y que ahora a toro pasado sabemos que estuvo muy cerca de fichar por los colchoneros y que al parecer el Real Madrid no acepto que pudiera acabar jugando y triunfando con la camiseta de uno de sus máximos rivales.

Después de esos excelentes dos meses iniciales una lesión lo aparto del equipo titular al que ya no volvió a regresar. Los problemas especialmente con Zinedine Zidane fueron mas grandes que la calidad del colombiano y estaba claro que si quería seguir jugando debía salir del club de sus amores cuando era niño.

Como decíamos anteriormente, paradojas de la vida su ídolo de niño le hizo abandonar el club en el cual soñaba jugar y triunfar cuando era niño, algo que consiguió pero no todas las veces y el tiempo que a el le hubiera gustado.

 

James Rodriguez Everton

En 2020 se dio el fichaje del colombiano por el Everton ingles, donde se volvería a encontrar con su gran avalador el entrenador Carlo Ancelotti, el entrenador que mejor a conocido a James y el que mas provecho le ha sabido sacar.

El inicio de James fue realmente espectacular, hasta la prensa inglesa se mofaba del Real Madrid por el ridículo precio de traspaso de James, pero la temporada fue muy larga para el colombiano que acabo lastrado por las lesiones y los temas extradeportivos que comenzaban a llegar desde Colombia.

En la actualidad se comienza a rumorear con un regreso al Real Madrid como motivo de la llegada de Carlo Ancelotti al club blanco, aunque el mismo reconoce que es algo difícil.

James en el Everton FC

James Rodriguez en el Everton en este año 2021(AP Photo y Clive Brunskill)

 

En todo caso, tampoco esta clara su continuidad en el Everton aunque obviamente tiene contrato y si no hay ningún movimiento con otro equipo el colombiano continuara en Inglaterra.

 

James Rodriguez hoy

No esta siendo un buen final de temporada para James que ha quedado fuera de la lista para la Copa América, algo que ningún colombiano podía imaginar pero que al parecer era algo que se estaba gestando desde hacia tiempo por parte de detractores del jugador.

Se rumoreaba que algunos periodistas y directivos de la Federación Colombiana estaban en su contra y que incluso algún compañero de la selección tampoco veían bien las ínfulas de grandeza con las que el astro colombiano llegaba a la selección en los últimos tiempos.

James se encuentra en una situación que no podía imaginarse como un verano sin futbol, y ese tiempo libre lo esta usando para cosas extradeportivas que nunca suelen acabar bien para el jugador que las hace, y algunas de esas cosas son usar las redes sociales para mostrar su disconformidad con el entrenador de la selección Colombia y mostrarse en varias "rumbas" por las discotecas de Miami.

Lo cierto es que James tiene un talento innato, es un jugador de una gran clase y un verdadero crack mundial. Pero lo que al principio de su carrera todos eran éxitos, ahora no lo son y además se añaden cosas extradeportivas, que hacen que James tenga aun mas difícil su regreso a la elite del futbol mundial.

Liga Betplay Colombia

La lIga de Colombia pudiera ser el próximo destino de James (imagen propia)

 

Calidad no le falta, actitud que parecía que antes la tenia toda, es la que le esta faltando estos últimos años, yes por eso que los que aun defendían al jugador por su calidad ante la falta de minutos se están quedando sin argumentos preguntándose si las suplencias y faltas de minuto eran por algún otro tema además del futbolístico.

 

Ultima hora James Rodriguez

Desde las primeras horas del domingo 20 de Junio, los rumores en la prensa española indican que Carlo Ancelotti, nuevo entrenador del Real Madrid ha pedido a Florentino Pérez que intente el regreso de James Rodríguez al Real Madrid, lo que quiere decir que estaríamos ante la tercera vez que el futbolista colombiano en el conjunto blanco.

Parece que Ancelotti está encantado con este jugador ya que lo quiso en las etapas del Bayern de Múnich y del Everton.

Parece claro que el jugador, teniendo a Ancelotti como valedor, estaría dispuesto a incluso bajarse el sueldo para recalar nuevamente en el equipo de la capital. Seguiremos las noticias sobre James en el artículo dedicado a los fichajes del Real Madrid.

 

Lesion james Rodriguez

Por el bien del futbol, y en especial del futbol colombiano, James aun tiene tiempo para regresar al sitio que nunca debió dejar, y ese sitio es ser un top 10 mundial. En su carrera las lesiones han tenido alguna importancia y cuando hablamos de la lesión de James que más ha afectado a su rendimiento debemos hacerlo de un conjunto de lesiones ya que en la mayoría de su carrera ha arrastrado problemas físicos. Entre las lesiones de James destacamos:

  • La lesión de pantorrilla que lo aparta de los partidos de clasificación en mayo de 2021 de Colombia para el Mundial de Qatar y posteriormente para disputar la Copa América. Una lesión de la que el propio James ha renegado y ha declarado que ya estaba totalmente recuperado.
  • La lesion de James en el último partido del Mundial de Rusia 2018, ante Inglaterra. Una lesión que no se concretó en ninguna parte afectada sino que se cerró la polémica con un estado físico no óptimo aunque en meses anteriores fue baja por un problema de rodilla similar a la lesión de Piqué más reciente.
  • Lesiones en el sóleo de James Rodriguez con el Real Madrid le supurieron cuatro meses de constantes bajas y el colombiano se quedó fuera de la convocatoria por 12 ocasiones.
  • Lesiones en los gemelos de James con el Real Madrid y con el Everton: los gemelos, especialmente el de la pierna derecha han sido blanco de las lesiones, quedando registradas hasta 11 bajas por este motivo en su carrera con Real Madrid y Everton.

 

Cuanto gana James Rodriguez

Y es que un jugador como James que tiene un salario al que muy pocos jugadores pueden aspirar de 7 millones libras esterlinas, aproximadamente 7.8 millones de euros, además de tener calidad futbolística y de tener que demostrarla, debería de cuidar mejor su imagen fuera de los terrenos de juego, de ser un buen ejemplo para todos los niños que aspirar a ser futbolistas como el, algo que no debería de ser difícil para James pues hasta no hace mucho el colombiano era todo un ejemplo en la profesión, y desde sus inicios siempre fue considerado un excelente profesional.

* Fotografía de Portada: James Rodriguez en la Copa America 2019 (AP Photo/Victor R. Caivano).

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.