Puede que no estén en la lista de los seis equipos más importantes de la Premier, pero siempre en los pronosticos futbol, el Everton es uno de los rivales más complicados de batir. Repasamos los datos más destacados de este club que cuenta en sus filas con James Rodriguez y a pesar de su escasez de títulos en el siglo XXI, sigue teniendo el estatus de uno de los clubes más grandes del país.

 

Esperemos que estas 11 secciones puedans servir incluso para tener en cuenta al Everton para los pronosticos de la temporada que viene en la Premier League así como para seguir a futbolistas de este equipo que juegan en la Eurocopa como por ejemplo su portero Robin Olsen que impidió la victoria de España en el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2021.

 

Sobre el Everton FC

Como uno de los equipos más relevantes de Reino Unido, y quizás junto al Leicester el equipo más próximo al Big Six de la Premier League, el Everton es una insitución digna de estudio. Es por ello que en este artículo vamos a repasar la historia y la actualidad del club de Liverpool.

Partimos de algunos datos que nos pueden servir para encontrar más información o profundizar en la existente:

  • Página web del Everton: http://www.evertonfc.com/   
  • Títulos obtenidos en Inglaterra: 9 (5 Premier Leagues, 5 FA Cup, 9 Community Shields
  • Facebook: 3.5 millones de likes
  • Twitter: 1.82 millones de seguidores
  • Instagram: 1.1 millones de seguidores
  • Año de Fundación: 1878

 

Everton hoy

El Everton FC tuvo una temporada 19-20 bastante complicada, acabando octavo y no cumpliendo las expectativas. Se esperaba que con el fichaje de James Rodriguez y con Carlo Ancelotti en el banquillo por primera temporada completa, la pasada fuera el intento por volver a la Champions League a pesar de contar con el Big Six por delante en los pronosticos deportivos. Pero su posición fue incluso peor, acabando décimos. Y eso que el club consiguió empezar de forma extraordinaria el año siendo líderes por dos jornadas en el mes de septiembre.

Carlo Ancelotti en el Everton

Carlo Ancelotti entrenador del Everton desde finales de 2019 hasta junio de 2021. (Adam Davy y AP Photo)

 

El equipo de la temporada 2019-2020 contaba con los veloces extremos Richarlison y Bernard y el centrocampista Gylfi Sigurdsson apoyado por Idrissa Gana Gueye, con el inglés Jordan Pickford y el delantero Lucas Digne como futbolistas más queridos por la afición.

Precisamente temporada Gylfi Sigurdsson con 14 goles fue el máximo anotador en la temporada 2018-2019. En la siguiente, la 2019-2020 tras un pésimo inicio de Liga, Ancelotti se haría con el cargo de entrenador y desde el 21 de Diciembre de 2019 el equipo mejoraría sus prestaciones. Un año que acabaría con el brasileño Richarlison y el inglés Calvert-Lewin como máximos goleadores con 15 goles.

En la pasada campaña, la 2020-2021, con James Rodriguez ejerciendo de líder, fueron los mismos Richarlison y Calvert Lewin los dos máximos goleadores con 15 y 21 goles mientras que James sólo aportó 6.

 

Dueño del Everton

Hablemos ahora de la propiedad del club, algo que acda vez es más relevante en las apuestas de fútbol ya que es lo que define la política de fichajes. A la pregunta ¿Quién es el dueño del Everton Football Club?, debemos responder que el Everton es propiedad de Farhad Moshiri, quien compró una participación del 49,9% en el club en febrero de 2016. Moshiri compró las acciones de Jon Woods en 2018 para llevar su participación total a más del 58%.

Farhad Moshiri es un ciudadano británico iraní que tiene su residencia en Londres y gran parte de su patrimonio viene de su participación en una empresa energética rusa.

 

Salarios de los futbolistas del Everton

¿Cuáles son los salarios más altos de los jugadores del Everton? Pues tras haber sido uno de los fichajes del Real Madrid más prometedores de la década, los resultados en el club blanco no llegaron y tras una cesión al Bayern de Munich, James recaló en el Everton con un contrato por dos años que igualaba su salario en el Madrid.

Según webs especializadas como Spotrac, el gasto en salarios de la primera plantilla del Everton para la temporada 2018/19 fue de poco más de 84 millones de libras con Yerry Mina y Bernard, ambos firmados en el verano de 2018, como los dos jugadores mejor pagados, recibiendo £120,000 por semana. En la temporada siguiente se mejoró el contrato de los dos goleadores Richarlison y Lewin y se sumó James a la lista de los mejor pagados.

 

Valor del Everton FC

Con un contrato con cifras conocidas con Umbro, los patrocinadores técnicos del club de 6 millones por temporada, los ingresos del Everton llegan principalmente por su sponsor principal, Cazoo, una web de compra y venta de coches que paga 10 millones de libras esterlinas al año.

Así pues, ¿Cuánto vale el club? o ¿Cuál es el presupuesto del Everton? Pues Forbes estima que el Everton tiene un valor de alrededor de 476 millones de dólares, lo que lo convierte en el decimonoveno club más valioso del mundo.

 

Everton vs Liverpool

Entre las rivalidades más importantes de la Premier League y del fútbol inglés, el Everton FC disputa el clásico de la ciudad, llamado el Derbi de Merseyside con el Liverpool FC, su acérrimo rival. Una rivalidad que data de 1894 pero que es bastante menos dura que otras rivalidades. De hecho, el partido se llama también "el clásico amistoso", debido a que no es raro encontrar aficionados de ambos equipos dentro de una misma familia.

En la historia se registran 175 clásicos donde Everton ganó 56 veces, el Liverpool 65 veces y 54 veces empataron. El club azul disfruta de una gran base de fanes y regularmente atrae grandes multitudes, tiene un promedio de más de 39 000 personas (más del 99 % de capacidad) para sus partidos como local.

La rivalidad comenzó cuando nace el Liverpool, con una disputa entre los dueños de Anfield y los del Everton sobre la proximidad de los estadios. El partido ha visto más tarjetas roja directa que cualquier otro en la historia de la Premier League.

 

Camiseta del Everton

Los colores del club tradicionalmente son azul y amarillo, desde la temporada 1901-02, siendo camiseta azul y pantalón azul la equipación oficial del club.

 

Escudo del Everton

El escudo del Everton presenta el conocido como Lock-Up, que ha aparecido en el escudo desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Su origen es incierto. Así mientras algunos argumentarían que el primer escudo utilizado en los uniformes en la década de 1920 fue la primera insignia del club, mientras que otros sugerirían que la creación de Kelly en 1938 fue el primer logotipo adecuado para representar al club.

Oficialmente la torre que aparece en ese escudo es la Everton Lock-Up, la torre que ocupa un lugar destacado en la insignia de EFC se conoce más comúnmente como Prince Rupert's Tower. A veces se la denomina "Torre Everton". Aunque es más famoso por estar en la cresta del Everton, el Everton Lock-Up es una estructura históricamente significativa. Es uno de los dos calabozos supervivientes en Liverpool, ubicado en Everton Brow. Volviendo al formato del escudo azul, la insignia actual de EFC tiene además de la Torre del Príncipe Rupert en el centro sendas coronas a ambos lados.

"Everton" está escrito en texto claro debajo de la torre, con "1878" en una fuente más pequeña debajo. El lema del club ha vuelto para la última insignia de EFC, una vez más en una pancarta en la parte inferior del escudo.

 

Aficionados famosos del Everton

Con la fuerte inversión en estos años recuentes, los fichajes de estrellas mundiales y una economía bastante saneada, el Everton ha sido destacado como un club de glamour y prestigio. Desde los éxitos deportivos de la reciente era de David Moyes, el escudo del Everton es defendido por grandes futbolistas como Richarlison, James Rodríguez y Allan.

El boxeador británico Tony Bellew reconoce como su verdadero amor en el deporte al Everton. Pero Bellew es solo uno de los muchos fans famosos del Everton, incluidos Amanda Holden, Paul McCartney y John McEnroe.

 

Éxitos del Everton

Los momentos más memorables y los mayores logros de Everton llegaron ganando títulos de la Premier League en las décadas de 1890, 1910, 1920, 1930, 1960 y 1980. También como hemos mencionado en el primer apartado, han levantado la Copa FA en cinco ocasiones, incluida la de 1994/95, su trofeo principal más reciente.

Los equipos de las décadas de 1960 y 1980 son los más memorables en la historia del Everton, ya que ganaron dos títulos en cada década junto con la gloria de la Copa FA. Sin embargo, la temporada 1984/85 sigue siendo quizás la más famosa para el club, ya que completaron un doblete de liga y de la Recopa de Europa (que es su único trofeo europeo hasta la fecha).

 

Los mejores futbolistas del Everton

En primer lugar destacamos a los que son los máximos goleadores de la historia del Everton ya que como siempre, "goles son amores": Are Everton's Top Scorers Of All-Time?

  1. Dixie Dean – 383 goles
  2. Graeme Sharp – 159 goles
  3. Bob Latchford – 138 goles
  4. Alex Young – 125 goles
  5. Joe Royle – 119 goles

Pero la rica historia del Everton en éxitos y equipos de leyenda significa que obviamente tiene una extensa lista de juagdores míticos del club. Dixie Dean, el goleador récord del club, es el ícono del club por sus heroicidades en las décadas de 1920 y 1930. En tiempos más modernos, nombres como Alan Ball, Brian Labone y Peter Reid se destacan junto con el portero galés y el poseedor del récord de portería a cero del club, Neville Southall.

Duncan Ferguson y David Unsworth, ambos con 400 apariciones en el Everton, fueron jugadores importantes en la década de 1990 y principios de la de 2000, coincidiendo con el favorito de los aficionados Tim Cahill y el elegante mediocampista Mikel Arteta, ahora entrenador del Arsenal

La década de 2010 ha sido de altibajos para los Toffees, pero los laterales Leighton Baines y Seamus Coleman se han abierto camino en la historia del club.

 

El estadio del Everton

El estadio del Everton es Goodison Park. Así que, el Everton juega sus partidos en casa en Goodison Park y lo lleva haciendo desde 1892. Con una capacidad de poco menos de 40.000, Goodison Park está ubicado en Walton, Liverpool.

Aficionados del everton en Goodison Park

Fans del Everton animando a su equipo en Goodison Park (AP Photo y Jon Super)

 

El Everton ha tenido muchas propuestas para mudarse de Goodison Park en los últimos años, y finalmente parece que pueden haber elegido una nueva ubicación. El Everton tiene un gran número de seguidores locales, y la mayoría de sus seguidores se encuentran en el noroeste de Inglaterra. Goodison Park agota regularmente las entradas y es famoso por su atmósfera agresiva y con cánticos y presión a los adversarios.

Como todos los clubes de la Premier League, el Everton también tiene muchos grupos de aficionados en el extranjero. Los Toffees tienen la reputación de contar con un impresionante apoyo fuera de casa, a menudo llenando su asignación para partidos en fuera de Inglaterra.

En una jornada cualquiera, el aficionado que esté en Godison Park escucharáscanciones como "Grand Old Team" a todo volumen desde las gradas.

 

* Fotografía de Portada: James Rodriguez con la camiseta del Everton en Goodison (Liverpool) en 2021 (Clive Brunskill/Pool via AP)

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.