Uno de los personajes mas mediáticos que existe en la televisión deportiva actualmente es Cristóbal Soria, algo que seguramente ni el se podía imaginar hace una década aproximadamente cuando dejó su trabajo de delegado del Sevilla CF y aterrizó en el mundo del periodismo deportivo en televisión.

 

En todo caso, en este artículo intentaremos centrarnos en la trayectoria de Soria desde que comenzó a aparecer por los canales de televisión en el programa Futboleros, y posteriormente en los programas Tiki Taka y La Goleada, hasta convertirse en el referente de los debates en El Chiringuito de Jugones de Josep Pedrerol.

¿Dónde nació Cristobal Soria?

Ya hemos adelantado su dedicación al fútbol profesional como delegado de clubs, principalmente en el Sevilla CF, por lo que no debería a sorprender a nadie que Soria haya nacido precisamente en la capital andaluza, Sevilla. Y lo hizo el 3 de julio de 1969. Por este hecho él mismo defiende que es sevillista "de cuna"...

 

Edad de Cristobal Soria

Cristóbal Soria nació en Sevilla el 4 de Julio de 1969 por lo que actualmente tiene 52 años, edad en la que ya lleva más de una década siendo uno de los personajes del mundo del periodismo y entretenimiento deportivo más populares, no solo por ser abanderado del Sevilla sino también por declararse como un anti madridista de corazón y pensamiento.

 

Cristobal Soria delegado Sevilla

Cristóbal llego a ejercer de arbitro asistente en Segunda División B, su amor o su afición por el arbitraje le duraron 14 años, estos años le sirvieron para continuar su carrera profesional dentro del mundo del futbol como delegado de equipo, primeramente una etapa corta en el Recreativo de Huelva y posteriormente llegaría a uno de los equipos de sus amores, el Sevilla, recordemos que su otro equipo es el FC. Barcelona, que aunque el diga que es solo sevillista, cada vez es menos creíble para todo el publico en general.

Kanoute, jugador del Sevilla en época de Cristobal Soria

Frederic Kanoute en la final de la Supercopa UEFA en 2007. (AP Photo/Lionel Cironneau)

 

Cristóbal llega al Sevilla en el año 2000 y su etapa en el club sevillista llegaría hasta el 2011. Durante todos estos años su carrera profesional como Delegado de Campo tuvo el mismo reconocimiento que la que tiene hoy en día como tertuliano de televisión. Es decir que tiene muchos defensores que alaban su trabajo de delegado, en especial el trabajo "sucio y oscuro" y otros muchos que precisamente lo desacreditan como un buen delegado por ese trabajo "sucio y oscuro".

Lo cierto es que Cristóbal si era posiblemente un gran delegado de campo que incluso llevaba su trabajo a algo mas como el trato humano con los jugadores , y es que son muchas las anécdotas que cuenta de su trato con los jugadores, en especial con los mas jóvenes fichajes del Sevilla y los jugadores que llegaban de fuera.

Quizás esas tretas antideportivas que posiblemente podían favorecerle en el corto tiempo son las que enturbiaron el gran trabajo que ha ejercido todos esos años.

Una de las frases que mas resalta Cristóbal cuando habla de su etapa de delegado con algunos jugadores del Sevilla es la de: "ese jugador ha mamado de mis pechos".

Haber estado tantos años en el Sevilla dio lugar a conocer muchos jugadores y otras personas relacionadas con el mundo del futbol que a día hoy también le ha servido en su trabajo en el mundo de la televisión.

 

Cristobal Soria Chiringuito

En la actualidad Cristóbal Soria es posiblemente el tertuliano mas mediático de El Chiringuito de Jugones y el lo sabe, gracias a eso en muchas ocasiones traspasa los limites de lo establecido sabiéndose "intocable" o que se le van a permitir mas cosas que a otros tertulianos.

Para todos los seguidores del programa es sabido que el sevillano es anti madridista, casi se podría decir que es mas anti madridista que sevillista, esto lo lleva en ocasiones, en muchas ocasiones a montar sus particulares shows.
En la memoria de todos estarán presente sus hits "donde esta serresiete" y "vinicius pa cuando".

Aunque en su haber tiene muchas mas frases por las que se le recuerda este presente o no en el programa como: "zizou entrenador", "Casimiro always", "me meo de la risa" y sin duda una de las mas virales en todo el planeta futbol "donde están los tíos, los tíos donde están".

Cristóbal, como veremos en el próximo apartado al hablar de Twitter, es un gran asiduo de las redes sociales, su tiwtter es de los que suele echar humo y una de las armas de destrucción masiva contra los merengues.

 

Cristobal Soria Twitter

El Twitter de Cristóbal Soria es @cristobalsoria con mas de 767 mil seguidores, y el Instagram de Cristóbal, @cristobalsoria1 tiene mas de 847 seguidores. en ambas redes sociales su anti-madridismo esta presente, algo que Cristóbal sabe que le da mucho juego y le ayuda a estar continuamente en el ojo del huracán, y eso es algo que el sabe aprovechar a su favor.

También desde hace poco, como hace también el periodista Siro López, Soria está siendo conocido por las nuevas generaciones ya que se ha vuelto una estrella en Tik Tok.

Su trabajo en redes sociales no hace más que consolidar que Cristobal Soria sea visto como un verdadero showman, tanto que incluso a veces se pasa el juego y roza el ridículo, o menor dicho no lo roza, lo hace. Pero como suele decirse, eso es lo que le da de comer y es lo que demanda la televisión, y Cristóbal Soria es el numero 1 para todo eso.

 

Polémicas Cristobal Soria

El Chiringuito de Jugones decidió contratar a Cristóbal Soria a finales de 2014 y sin lugar ha dudas ha sido un fichaje que ha dado mucho rendimiento y del que se espera que continúe dándolo.

Cristóbal Soria ha sabido ganarse por igual la simpatía de los aficionado culés y la antipatía de los merengues, el saber el contenido o no contenido de su ya famosa "biblia" dedicada a su ídolo Leo Messi se ha convertido ya en un fenómeno viral. Otro de sus números burlándose del Real Madrid fue aparecer vestido de bruja después de un partido de los blancos contra los belgas.

Dentro de sus enemigos que la verdad son muchos y cada dia van en aumento podemos destacar por ejemplo a Juanma Rodríguez, Eduardo Inda, Dj Mariio, e incluso con Hugo Gatti con el que incluso en medio de un programa el argentino entro en shock después de unas palabras de Cristóbal Soria y casi llega a las manos.

Otro de los enemigos mas duros con los que tiene que batallar Cristóbal es Álvaro Ojeda, el "youtuber" llego a decir un día en el Chiringuito que Cristóbal era "el Danilo del programa, no das una" y que llevaba de relleno dos años en el programa.

Este sevillano enamorado de Leo Messi ha sabido encontrar la formula perfecta para llegar al éxito, un éxito que ha hecho que sea conocido gracias al programa de El Chiringuito de Jugones en prácticamente todos los países del mundo, especialmente los de habla hispana.

Cristóbal es ya prácticamente un culé mas, no hace mucho monto uno de sus ya famosos espectáculos en la ciudad condal donde fue recibido y vitoreado por muchos aficionados culés.

Cristóbal ha conseguido también algo que era impensable, y es que los madridistas se vuelvan una gran parte de ellos anti sevillistas, algo que antes no pasaba y cuando el Sevilla jugaba en Europa, los madridistas siempre querían que los hispalenses ganaran, pero que ahora solo con la posibilidad de ver a Cristóbal Soria pasando un mal rato desean las derrotas también del Sevilla.

Sin duda Cristóbal Soria ha sido, es y será todo un personaje mediático. Aunque no debemos cometer el error de compararlo con periodistas deportivos ya que por su formación no podemos decir que ejerza esa noble profesión, aunque ciertamente la idea que un personaje como Soria representa la verdadera esencia del aficionado de fútbol medio.

 

* Fotografía de Portada: Renato celebra un gol en el Ramon Sanchez Pizjuan, Estadio del Sevilla en época de Cristobal Soria como delegado. (AP Photo/Miguel Angel Morenatti)

* Artículo publicado el 11 de Junio de 2021 aunque se irá actualizando regularmente.

Sobre el Autor
Por
Iván García

Iván nuestro experto en contenido deportivo, descubre en el blog de 888 Sport los entresijos del mundo del deporte. Su formación en sociología y su experiencia por casi una década trabajando en 888 contribuyen a que nos pueda dar una visión global de los aspectos competitivos del juego y coordinar la información sobre actualidad, estadística y Juego Responsable.